Oposición constructiva

El día del Debate sobre el Estado de la Ciudad

Ayer, día 25 de noviembre, tuvimos un día intenso porque el Ayuntamiento celebró el Debate sobre “El Estado de la Ciudad”, una reflexión de todos los grupos políticos con representación municipal que viene marcado en la nueva Ley de Grandes Ciudades. Y es muy interesante que una vez al año, por lo menos y al margen de la actividad política de los plenos, todos hagamos balance de lo que ha sido el año político del Ayuntamiento, o en este caso los dos años últimos, puesto que la cercanía de las elecciones hizo que el año pasado no hubiera debate. Por la mañana comenzó el alcalde y nos planteó lo que –a su juicio- destacaba más sobre los últimos tiempos de su gestión. Ciertamente fue un discurso agotado, falto de ilusión y además reiterativo, puesto que continuó prometiendo que haría lo que lleva prometiendo más de cuatro años y no ha hecho. Esta falta de credibilidad marcó su discurso, en el que dejó sin mencionar historias tan rocambolescas como los sucesos del Seminario, en el que no hizo ninguna apuesta en serio por solucionar los problemas que tienen los ciudadanos que luchan diariamente por sobrevivir. Copio el enlace a una nota de prensa para dejar constancia de lo que dije en la rueda de prensa que se celebró después de concluir el discurso de Belloch:

Buesa califica el discurso de Belloch de “agotado” “sin credibilidad” y “al margen del ciudadano”

Por la tarde, a las cinco me tocó abrir la sesión como portavoz del Partido Popular y, en mi análisis, intenté hacer un repaso de lo que había sido la gestión de este alcalde, de lo que habían sido los modos de este alcalde y, lo que es más importante, de su falta de credibilidad y de su falta de compromisos con la ciudad y con los ciudadanos. Al final, después de un duro repaso a todas sus promesas incumplidas y a sus cortinas de humo, le planteé la necesidad de hacer un Plan de Ajuste Presupuestario que se acompañara de un Plan Municipal de Empleo y que contemplara un Plan de Inversiones Productivas en el que tendría gran peso el Plan Integral del casco Histórico. Pusimos sobre la mesa propuestas serias, estudiadas, viables y además eficaces, que dejaron fuera de lugar sus ridículas propuestas. Y de eso os propongo leer otra nota de agencia que os dará algunas pautas, así como el texto integro de mi discurso para que todo el mundo pueda acceder a su contenido:

Buesa pide a Belloch un plan de empleo que favorezca la inserción laboral con infraestructuras e iniciativas empresariales