Oposición constructiva

Algunas evidencias de nuestra labor de oposición

Últimamente nos hemos ocupado de denunciar algunas de las actuaciones del equipo municipal de Belloch, algunas de sus decisiones que perjudican a la ciudad, pues no tienen en cuenta que hay miles de zaragozanos que comienzan a padecer los síntomas de una crisis económica que el Gobierno Zapatero no ha querido reconocer y, en consecuencia, comenzar a resolver a tiempo.

Nos preocupa y mucho el empeño del alcalde en sacar adelante una Floralia que le sirva como tapadera para promover una operación inmobiliaria que le aporte los millones de euros que necesita para pagar los destrozos que ha permitido con el Plan de acompañamiento de la Expo2008. Y además, nos horroriza que utilice el acuerdo con la DGA como medio de que el Gobierno aragonés le haga por decreto lo que él no puede hacer en el Ayuntamiento al contar con la oposición del PP, de CHA y –en este caso- de su habitual socio IU.

Lean lo que dicen de nuestra denuncia algunas agencias y algunos medios de comunicación:

HERALDO DE ARAGÓN, Manu López y Nuria Asín dicen que:
“La oposición rechaza las recalificaciones de suelo para pagar la Expo floral de 2014. El PP rechaza el modelo de financiación que propone el alcalde y lo califica de «tapadera de una operación urbanística». El principal partido de la oposición, el PP, fue muy duro con el proyecto. El portavoz municipal, Domingo Buesa, calificó esta Expo como «una tapadera de una operación urbanística pura y dura» y dejó claro que no apoyará una recalificación en los suelos donde se quiere ubicar. «Estamos totalmente en contra. Primero queremos conocer la situación real de las arcas municipales», advirtió. El concejal popular criticó que que aún no se sepan más detalles de la muestra y exigió que se aclare el modelo de Expo que se quiere llevar a cabo”.

EUROPA PRESS, denuncia que:
“El PP dice que Belloch «igual» pide apoyo a la DGA para hacer Floralia y un «urbanismo por decreto». El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, consideró hoy que los acuerdos alcanzados ayer por la Comisión Bilateral, que celebraron ayer el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, son una «absoluta agresión» al consistorio, y se preguntó «a cambio de qué», al apreciar que «algo tiene que haber». Destacó que al PP «nos sorprende que lo más importante es que la Diputación General de Aragón se compromete con Belloch para sacar Floralia». Tras deducir que aquí está la clave, Buesa apuntó que «si con la oposición del ayuntamiento Belloch no puede, igual ha pedido ayuda a la DGA para hacer un urbanismo por decreto». Buesa advirtió de que Zaragoza «podría ser una nueva Marbella» al entender que «no tiene sentido hacer una Expo en el 2014 con la oposición de los grupos del ayuntamiento» y aseveró que «no es legítimo cuando la oposición ha dicho no a la recalificación, no puede ir a la DGA para hacer un urbanismo por decreto y desde arriba porque es inmoral».

ARAGÓN DIGITAL, Guillermo Pemán dice que:
«El PP considera la Comisión Bilateral un «fraude» y denuncia que no hay medidas para ayudar a los 44.000 zaragozanos en paro. El portavoz municipal del PP, Domingo Buesa, ha calificado de «fraude» a los zaragozanos la reunión entre DGA y Ayuntamiento y ha denunciado que «no plantea una sola medida económica para ayudar a los 44.000 zaragozanos en paro». Según Buesa, se han escuchado los mismos argumentos de siempre entre Belloch e Iglesias, sin ninguna novedad. Buesa ha destacado que Zaragoza tiene hoy en día 44.000 ciudadanos en paro y mientras, “el presidente y el alcalde justifican su desayuno hablando de flores, expos, olimpiadas y tranvías y de los viejos motivos de siempre, que son los que han costado y cuestan mucho dinero a los zaragozanos”. Para el portavoz municipal del PP, “tampoco hablan de poner en marcha y atender la Ley de Dependencia, ni del dinero que hay que emplear en las políticas de Mayores y Juventud, ni tampoco dejan claro que van a hacer con las guarderías porque estamos hartos que no paren de hablar de ellas y nunca acaben construyéndolas”.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, escribe de nuestra rueda de prensa que:
“El portavoz del PP ha denunciado que se estén garantizando cuestiones «obvias» como que se pongan en marcha los equipamientos de las esquinas del antiguo psiquiátrico, terminadas hace un año, que se impulse el residencial Arcosur, que «han tenido paralizado» o que se garantice el futuro campo de fútbol, aprobado en el pleno del pasado martes. «Nos da la sensación -ha dicho- que el alcalde ha ido a la reunión con los bolsillos rotos pero ha vuelto sin pantalones» y sin saber «¿a cambio de qué?». Para Buesa es una «broma de mal gusto» que se anuncie que se van a subir los módulos de vivienda protegida (VPO) para ajustarlos al coste real y que «no van a costar más» pero, sin embargo, «se les quitan más metros» y una «falta de legitimidad» que se recurra al apoyo de la DGA para sacar adelante una «recalificación salvaje» de suelo en el Norte y Este porque no cuentan con apoyos suficientes en el Ayuntamiento. El concejal popular ha calificado de «auténtica vergüenza» y «un escándalo» que el máximo representante del Ayuntamiento, el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Ángel Biel, se hayan reunido para firmar un documento que no tiene ninguna novedad”.

Como colofón de esta selección de referencias de prensa, reproducimos la foto del alcalde Belloch que incluye un medio, puesto que es la persona que “ha ido con los bolsillos rotos y ha vuelto sin pantalones» de la sede del Gobierno de Aragón, en la que rindió armas poniendo los intereses de la ciudad al servicio del Gobierno aragonés y no logrando que el Gobierno aragonés se pusiera al servicio de los zaragozanos, a los que debe muchos millones y lealtad institucional pues nosotros también somos aragoneses. Y en este cómico viaje, el desayuno se justifica con un documento: el acuerdo de la Comisión Bilateral en el que «no hay una sola medida de fomento de la economía municipal, ni de ayuda a las familias, ni para paliar las situaciones de pobreza que se comienzan a detectar en el Casco Histórico»…

Nada de nada, más de lo mismo y, para eso, hasta se han perdido los pantalones. Todo ello políticamente hablando.