Hace unos días terminaron las idas y venidas de los barcos por el río Ebro, de los barcos que había puesto Turismo Ebro Fluvial como consecuencia del acuerdo al que llega con el equipo de gobierno municipal, un acuerdo que era muy ventajoso y tolerante para todos menos para la ciudad y el río, al que se le ha tratado muy mal. Si se pensaba disfrutar de 350.000 viajeros, apenas se ha llegado a los 18.000. Si se pensaba poder navegar por el río con soltura, todo han sido problemas y situaciones casi cómicas que han nacido de no querer ajustar la navegación al río. Si se pensaba que estábamos ante un negocio próspero, al que no se le puso traba alguna aunque hubiera que dañar la solera del Puente de Piedra, al final se ha visto que todo ha concluido en un fracaso económico que lleva a la empresa a renegociar el contrato firmado con el Ayuntamiento.
Al final, el tiempo nos ha dado la razón, porque nuestras continuadas denuncias se han visto, lamentablemente, convertidas en realidad. Pero no hemos adivinado nada, eso mismo lo veían venir el 90% de los ciudadanos de Zaragoza cuando eran incesantes las muestras de apoyo al plan de navegabilidad del concejal socialista Francisco Catalá, del primer teniente de alcalde Fernando Gimeno y de uno de los directores de la Expo Jerónimo Blasco, que llegó a comprar entradas con dinero público para regalarlas. Y ahora, consumado el fracaso, dice el señor Gimeno que ya han comenzado a contactar con la empresa para hacer unas nuevas bases de navegación, puesto que “la navegación debe ser un negocio rentable porque nos interesa que funcione». Sin comentarios después de lo que les hemos visto consentir y hacer.
Si quieren hacer algo positivo, que piensen en Zaragoza, que dejen de gastar en cuestiones que sólo interesan a una empresa privada, que respeten el río Ebro que siempre les gana la batalla, como ya se ha demostrado. No olvidemos que el director de Turismo Ebro Fluvial, Alberto Frutos, reconoció que se vieron obligados a suspender numerosas contrataciones por los problemas de calado del río, por lo que valorarán todo para sentarse a negociar con el Ayuntamiento, a la espera de que al año que viene haya menos embarcaciones surcando el río. Si quieren saber más sobre la empresa y lo que esperaba, acudan a su página. Si quieren saber de la realidad estén atentos a las noticias. De momento, el Pleno del Ayuntamiento ha ha reprobado la actuación del equipo de gobierno en el Ebro.
Si lo desean, en su página podrán leer el criterio de esta empresa sobre los puntos de embarque que, por cierto, pagamos todos.