Cada día tengo más claro que la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza es bastante apurada, tan apurada que pueden ponerse en riesgo las inversiones necesarias para mantener viva a la ciudad y atender a las necesidades sociales de las personas que vivimos en ella. Hay muchas razones que me llevan a esta percepción, además de los rotundos estados de cuentas que son documentos oficiales que salen de la propia administración presidida por el alcalde Belloch. Y la primera de estas razones es que el responsable de Economía y Hacienda, el teniente alcalde Francisco Catalá, ya ha vuelto al viejo discurso de acusar al Partido Popular de haber dejado al Ayuntamiento en situación de quiebra el año 2002. La segunda es que nos acusa de inmorales por hacer y ejercer la oposición. La tercera es que nos ha recomendado hacer un curso complementario de contabilidad acelerada para que supiéramos entender las cifras…
Como pueden ver, ni una palabra de lo que tendría obligación de explicar. Sólo le interesa acusar a los demás, ridiculizar, insultar a todo lo que se mueve, cuando en realidad debería haber dado razones evidentes, serias y documentadas con las que rebatir nuestra llamada de atención. Pero, como no puede hacerlo, pone en entredicho a los demás cuando aquí, ahora en el año 2008, lo que se tiene que explicar es su gestión. Yo comprendo que es el que peor papeleta tiene, máxime cuando el alcalde no le ha dado respiro en buscar gastos y gastos, e incluso cuando tiene que reconocer evidencias como el descenso de 15 millones de euros en ingresos en plusvalía o que dejará de cobrar 35 millones de euros al finalizar octubre por venta de suelo. Estoy deseando que nos explique cómo piensa cobrarlos, pues ya estamos en noviembre. Y estoy deseando, también, que nos diga cómo suplirá los 15 millones de euros que le faltan…
Mientras tanto, tiene un gran problema y es que los ciudadanos ya son conscientes de su doble discurso. Y si no vean lo que decía el pasado mes de octubre un ciudadano que responde a la denominación de Nacho y que incorporaba su opinión a uno de los foros de prensa digital:
Nacho dijo:
«Sorprende esta afirmación, cuando ayer mismo el Ayuntamiento anunció que reducía la dotación presupuestaria para dotar de contenidos el Museo del Fuego de 4 millones a 1, ó 1.5 millones de euros. La razón era que el ayuntamiento ahora no tiene este dinero, y por tanto había que modificar a la baja esa asignación. Si relamente al Ayuntamiento acaba el año «con superávit y sin ninguna dificultad», ¿ por qué recortan un 75% el presupuesto de esta obra tan emblemática?”